sábado

Prueba CCSE




¿Qué es la prueba CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, es una prueba que se realiza a las personas que desean adquirir la nacionalidad española. Dicha prueba es elaborada por el instituto Cervantes para evaluar el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural de España.

¿Cuáles son las preguntas más comunes en dichos exámenes?

Los temas en los que se centran las preguntas son sobre historia, sobre la Constitución, sobre cultura española...

¿Cómo es la prueba?


La prueba consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple con respuesta cerrada (tipo test) o de verdadero falso.


¿Cuánto dura?


La prueba tiene una duración de 45 minutos. 


¿Cómo se califica la prueba?


Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. Las respuestas incorrectas o en blanco, no penalizan. 

Para superar la prueba es necesario responder correctamente 15 preguntas de las 25 formuladas (un 60%). 

 ¿Cuánto cuesta realizar dicha prueba?


El precio de inscripción es de 85 euros en el año 2019. Incluye derecho a examen, certificado de calificación y todos los manuales de preparación para la prueba. También da el derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, pero sólo en el caso de que el candidato solicitante no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.




También encontramos casos en los que no es necesario realizar la prueba para obtener la nacionalidad.

Sanidad para extranjeros en el País Vasco

Para empezar a hablar de la sanidad para extranjeros en el País Vasco, es interesante saber primero cómo funciona la sanidad dentro del territorio.


El primer punto es la Tarjeta individual sanitaria, la cual se concede a todas las personas que estén aseguradas. Las personas aseguradas son aquellas personas que cuentan con un puesto de trabajo legalmente o también las personas que poseen la nacionalidad española, comunitarias o extranjeras con autorización para residir dentro del territorio español y que acrediten que no disponen de recursos económicos propios.

La TIS (Tarjeta Individual Sanitaria) en el País Vasco, se solicita en los centros de salud de Osakidetza presentando los siguientes documentos:
-Padrón familiar.
-DNI (original y fotocopia) o tarjeta de residencia en el caso de las personas extranjeras.
-Documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social.
-Impreso de la solicitud.

Una vez que los datos son comprobados, la tarjeta es enviada al domicilio del solicitante por el Departamento de Sanidad.

En el caso de que se esté empadronado pero se haya trabajado/vivido en otra comunidad autónoma, también se puede solicitar la TIS de Osakidetza, basta con presentar la Vida laboral y la tarjeta de la seguridad social. 

En el caso de las personas extranjeras que no tengan regularizada su situación dentro del país, pueden presentar la solicitud de la TIS, acreditando su empadronamiento en el País Vasco y llevando más de 3 meses de estancia dentro del Estado.
Si el solicitante cumple los requisitos señalados, le llegará una carta en la que se reconoce:
-Las personas menores de 18 años que tengan más de un año de empadronamiento en la Comunidad Autónoma Vasca, tendrán derecho a la atención sanitaria completa.
-Las personas que tengan menos de un año de empadronamiento, tendrán derecho a la asistencia sanitaria urgente, y en el caso de que la persona esté embarazada, tendrá además asistencia al embarazo, parto y postparto.

La carta sólo tendrá validez dentro de la C.A. Vasca y deberá ser presentada cada vez que se requiera la asistencia sanitaria.

''Los inmigrantes nos quitan el trabajo'' ''La tasa de natalidad es cada vez más baja en España''

Estas son algunas de las ideas que vemos a diario en las redes sociales y en la prensa. Pero, ¿hasta qué punto es cierto?
Muchas personas defienden la idea de que con la llegada de numerosos inmigrantes a España, los españoles se quedan sin trabajo.

Pero pocas son las personas que realmente se plantean si ellas estarían dispuestas a trabajar en pésimas condiciones como en las que trabajan las personas inmigrantes. Si ellas dejarían que sus derechos laborales se pisotearan como se hace con los de los inmigrantes ilegales. Protestan contra la persona equivocada, en vez de protestar contra las personas que los explotan.
Los inmigrantes suponen el 22% de empleo que se crea en España, y eso sin contar a los inmigrantes y españoles que cobran en negro.

También se habla de la baja natalidad en España

Pero poco se habla de que la mayoría de nacimientos que hay en España, son gracias a personas inmigrantes.

Es más fácil llenarse de odio y de racismo y así cerrar los ojos, en vez de abrirlos y protestar por un país mejor para todos.