sábado

Seguimos hablando de la tarjeta comunitaria...

Como ya hemos hablado anteriormente, obtener la tarjeta comunitaria te da numerosas ventajas, por llamarlo de alguna manera. Una de las ventajas es poder salir y entrar al país de residencia sin ningún tipo de inconveniente. Pero a la hora de viajar a otros países, también nos exigirán cumplir ciertos requisitos o tener cierto tipo de documentación.

¿A qué países puedo viajar sin la necesidad de tener que solicitar un visado?


Se puede viajar a los Estados que son miembros de la Unión Europea y firmantes del tratado Schengen y siempre que se tenga en vigor un permiso de residencia del Estado en el que se reside.

Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.



Hay países como Irlanda o el Reino Unido, que no tienen firmado el tratado ya mencionado anteriormente y, por tanto, es necesario acogerse a sus propias leyes migratorias.


¿Qué pasa si mi tarjeta está caducada?


Existe un documento policial que te autoriza entrar a España estando tu permiso en trámite de renovación. Eso sí, si te encuentras en esa situación, procura coger un vuelo sin escalas, es decir, directo a España, más que nada por evitar inconvenientes.


¿Cómo solicito una renovación?


Primeramente, necesitarás pedir una cita previa (siempre con el tiempo suficiente antes de viajar). Tendrás que llevar la solicitud, copia de tu pasaporte completo, copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo de su presentación.


Requisitos:



Como requisito para poder solicitar una autorización de regreso debes cumplir con uno de los siguientes:
1) Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
2) Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
3) Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.
En el caso de que ya hayas salido sin la autorización, deberás ir al consulado de España del país en el que te encuentres en ese momento y solicitar un visado para tu entrada a España y renovar tu permiso de residencia.