sábado

La Tarjeta Comunitaria

¿Qué es?

Es un documento de reagrupación familiar que los familiares de ciudadanos españoles (o europeos) que quieran residir en España o en cualquier otro Estado de la Unión Europea, tienen la OBLIGACIÓN de obtener.





¿Quiénes pueden solicitarla?


-Cónyuge o pareja de hecho registrada de ciudadano de la Unión Europea.

-Hijos del comunitario o de su cónyuge o pareja de hecho, cuando son menores de 21 años y mayores de 21 años cuando dependan de sus padres.
-Los padres de comunitarios y de su pareja cuando dependen económicamente del comunitario.


Requisitos:


-Los documentos requeridos, deben ser aportados ante la administración por el interesado en obtener la tarjeta comunitaria.

-El solicitante debe encontrarse trabajando por cuenta ajena o propia en el país en el que solicite dicha tarjeta.
-El solicitante debe declarar que cuenta con los recursos económicos suficientes para no suponer una carga para el Estado.
-Si el solicitante es estudiante, debe demostrar que se encuentra matriculado en un centro de estudios público o privado.
-Los familiares que solicitan la tarjeta, deben demostrar que residen y residir junto a los comunitarios.
-Los padres y los hijos mayores de 26 años tienen que acreditar que cuentan con un seguro de vida (este seguro tiene coberturas de riesgo similares a las de las prestaciones de la seguridad social).
-El certificado de matrimonio debe ser emitido por algún país de la Comunidad Europea.

Documentos:


-Copia de todas las páginas del pasaporte.

-DNI del ciudadano comunitario, si es español o certificado de residencia comunitaria.
-Documentación que acredite al parentesco con el ciudadano comunitario, si son cónyuges certificado de matrimonio español o procedente de cualquier país de la Comunidad Europea.
-Certificado de empadronamiento familiar.
-En caso de reagrupar a los hijos mayores de 21 años o a los padres, hay que aportar declaración jurada que reagrupados dependen económicamente del reagrupante.
-Prueba de solvencia económica del reagrupante.
-Tarjeta sanitaria o seguro médico.

*Para solicitar y presentar los documentos, hay que pedir cita previa.



También puede ocurrir que denieguen a alguien la tarjeta comunitaria a personas que la soliciten. Las razones pueden ser:


-Antecedentes penales del solicitante.

-El solicitante no convive con el ciudadano europeo.
-No se ha acreditado solvencia económica.
-Seguro de vida con periodos de carencia.

NORMATIVA BÁSICA:



  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Seguimos hablando de la tarjeta comunitaria...

Como ya hemos hablado anteriormente, obtener la tarjeta comunitaria te da numerosas ventajas, por llamarlo de alguna manera. Una de las ventajas es poder salir y entrar al país de residencia sin ningún tipo de inconveniente. Pero a la hora de viajar a otros países, también nos exigirán cumplir ciertos requisitos o tener cierto tipo de documentación.

¿A qué países puedo viajar sin la necesidad de tener que solicitar un visado?


Se puede viajar a los Estados que son miembros de la Unión Europea y firmantes del tratado Schengen y siempre que se tenga en vigor un permiso de residencia del Estado en el que se reside.

Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.



Hay países como Irlanda o el Reino Unido, que no tienen firmado el tratado ya mencionado anteriormente y, por tanto, es necesario acogerse a sus propias leyes migratorias.


¿Qué pasa si mi tarjeta está caducada?


Existe un documento policial que te autoriza entrar a España estando tu permiso en trámite de renovación. Eso sí, si te encuentras en esa situación, procura coger un vuelo sin escalas, es decir, directo a España, más que nada por evitar inconvenientes.


¿Cómo solicito una renovación?


Primeramente, necesitarás pedir una cita previa (siempre con el tiempo suficiente antes de viajar). Tendrás que llevar la solicitud, copia de tu pasaporte completo, copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo de su presentación.


Requisitos:



Como requisito para poder solicitar una autorización de regreso debes cumplir con uno de los siguientes:
1) Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
2) Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
3) Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.
En el caso de que ya hayas salido sin la autorización, deberás ir al consulado de España del país en el que te encuentres en ese momento y solicitar un visado para tu entrada a España y renovar tu permiso de residencia.

¿Se puede perder la nacionalidad española?

Se puede perder la nacionalidad española en los siguientes casos:


  • 1- Si  se adquiere otra nacionalidad y no existen convenios de doble nacionalidad con ese estado y, por lo tanto, la persona se ve obligada a renunciar a la nacionalidad española. (España tiene convenios de doble nacionalidad con los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal).

  • 2- Por sentencia definitiva, sólo en el caso de que se haya obtenido la nacionalidad española (no válido para los españoles y españolas de origen, puesto que sólo pueden perder voluntariamente la nacionalidad y nunca de manera forzosa).

  • 3- Si eres español o española de origen se puede perder voluntariamente la nacionalidad española, residiendo habitualmente en el extranjero y adquiriendo otra nacionalidad y cuando transcurre un plazo de tres años desde la adquisición de ésta última.


  • Aquí podemos ver una sentencia sobre la pérdida de la nacionalidad española como ejemplo:
  • https://www.iberley.es/jurisprudencia/sentencia-civil-n-526-2009-ts-sala-civil-sec-1-rec-258-2005-10-07-2009-3690091?term=p%C3%A9rdida+nacionalidad+espa%C3%B1ola&query=p%C3%A9rdida+nacionalidad+espa%C3%B1ola&noIndex



















¿Es España un buen destino para los inmigrantes?

Hoy en día ya sabemos que la inmigración tiene un papel fundamental hoy en día. Y más este año, que de enero a septiembre se ha registrado la mayor llegada de inmigrantes a España, tanto regulares como irregulares.
¿Pero es España el país ideal para que alguien tenga una buena calidad de vida?

Analizamos los factores buenos:

Oportunidades de trabajo

Como se ha hablado en entradas anteriores, la mayoría de inmigrantes vienen a España con el objetivo de trabajar y así conseguir una mejor calidad de vida, pero la mayoría de trabajos, obviamente son precarios. A pesar de la precariedad, el sueldo sigue siendo mayor que el de sus países de origen.

Idioma (si eres de un país con Español como lengua materna).

Convenios

Como ya es sabido y como se ha mencionado en entradas anteriores, España tiene convenios con numerosos países, lo cual facilita a la persona interesada el hecho de conseguir establecerse legalmente dentro del país.

Sanidad pública.

España es el país número 1 en sistema sanitario. En la mayoría de países de Latinoamérica, por ejemplo, la sanidad es privada, y a las personas de escasos recursos les supone mucho gasto poder costearse una sanidad digna.

Los factores malos:
El racismo
El racismo en España está muy presente, al igual que otras conductas de odio y rechazo, y éstos, se han acentuado con la creencia de que los inmigrantes vienen a robar el trabajo a los españoles. Lo cual genera polémicas sociales.
La crisis
Es bien sabido que España ahora está sumida en una crisis de la que parece imposible salir, y, por tanto, dificulta que sea un destino agradable para la inmigración.

La integración por ambas partes

Al estar acentuado el racismo, surgen problemas principalmente por las creencias religiosas, principalmente en escuelas y hospitales.