Para empezar a hablar de la sanidad para extranjeros en el País Vasco, es interesante saber primero cómo funciona la sanidad dentro del territorio.
El primer punto es la Tarjeta individual sanitaria, la cual se concede a todas las personas que estén aseguradas. Las personas aseguradas son aquellas personas que cuentan con un puesto de trabajo legalmente o también las personas que poseen la nacionalidad española, comunitarias o extranjeras con autorización para residir dentro del territorio español y que acrediten que no disponen de recursos económicos propios.
La TIS (Tarjeta Individual Sanitaria) en el País Vasco, se solicita en los centros de salud de Osakidetza presentando los siguientes documentos:
-Padrón familiar.
-DNI (original y fotocopia) o tarjeta de residencia en el caso de las personas extranjeras.
-Documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social.
-Impreso de la solicitud.
Una vez que los datos son comprobados, la tarjeta es enviada al domicilio del solicitante por el Departamento de Sanidad.
En el caso de que se esté empadronado pero se haya trabajado/vivido en otra comunidad autónoma, también se puede solicitar la TIS de Osakidetza, basta con presentar la Vida laboral y la tarjeta de la seguridad social.
En el caso de las personas extranjeras que no tengan regularizada su situación dentro del país, pueden presentar la solicitud de la TIS, acreditando su empadronamiento en el País Vasco y llevando más de 3 meses de estancia dentro del Estado.
Si el solicitante cumple los requisitos señalados, le llegará una carta en la que se reconoce:
-Las personas menores de 18 años que tengan más de un año de empadronamiento en la Comunidad Autónoma Vasca, tendrán derecho a la atención sanitaria completa.
-Las personas que tengan menos de un año de empadronamiento, tendrán derecho a la asistencia sanitaria urgente, y en el caso de que la persona esté embarazada, tendrá además asistencia al embarazo, parto y postparto.
La carta sólo tendrá validez dentro de la C.A. Vasca y deberá ser presentada cada vez que se requiera la asistencia sanitaria.