martes

Presentación

Me gustaría empezar este blog con una breve presentación, tanto mía como del tema.
Me llamo Paz, tengo 20 años y soy una estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.




He escogido Nacionalidad y Extranjería como tema, porque me parece muy interesante el debate que se genera sobre ello, y porque podemos observar que la migración está a la orden del día. También porque quiero y espero desmontar muchos mitos que se generan sobre los inmigrantes que llegan a España en busca de una mejor calidad de vida.
¿Son los inmigrantes todos iguales? ¿Vienen a robar el trabajo a los españoles?




lunes

¿Qué conocimientos tenemos sobre la nacionalidad y extranjería?

Para empezar a hablar de los conceptos que se tiene sobre la palabra ''nacionalidad'' y ''extranjería'', podríamos echar un poco la vista atrás y ponerla sobre el Derecho Romano, que afirma que son dos palabras que están relacionadas entre sí, ya que, antiguamente, los ciudadanos nacidos dentro de un determinado territorio y las personas extranjeras que habitaban en él acataban el mismo conjunto de normas y era el Estado quien tenía el deber de protegerlos, tanto al nacional como al extranjero. Aún así, las personas extranjeras no podían ser partícipes de ciertos temas como por ejemplo: la elección de un gobierno.
Este concepto no difiere mucho de la realidad actual, pero... cuando decimos que alguien es nacional o que alguien es extranjero, ¿en qué nos basamos?

En el caso de España y según el Artículo 17 del Código Civil expuesto en el Real Decreto del 24 de julio de 1889:


1. Son españoles de origen:

a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos, hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.


d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.




Es sabido que los movimientos migratorios han existido desde siempre a lo largo de la historia. Pero actualmente, se puede observar una oleada de gente migrante en busca de una mejor calidad de vida.
Es importante mencionar aquí, que debido a este fenómeno migratorio, muchas de las personas que llegan a España, vienen sin los documentos en regla, pero al cabo de unos años y con una serie de requisitos, existe la posibilidad de adquirir la nacionalidad española o el permiso de residencia temporal o permanente.






Actualmente, dentro de la correlación entre nacionalidad y extranjería, el Derecho Internacional menciona que ''la nacionalidad efectiva exige ciertos requisitos como: la residencia habitual ininterrumpida, los vínculos familiares o el centro de intereses de un individuo entre otros posibles''.





En entradas posteriores se ampliará información.

sábado

La extranjería en España

Como se ha mencionado anteriormente, los movimientos migratorios han existido a lo largo de toda la historia.
En ciertos periodos históricos, a España le ha tocado ser un país con un porcentaje alto de emigrantes (véase, por ejemplo, en el periodo de la Guerra Civil). Pero en los tiempos que corren, España es uno de los países de Europa que más inmigrantes recibe por año, concretamente el segundo país después de Alemania, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).





Si vamos a hablar de legalidades, es muy bajo el porcentaje de inmigrantes que residen sin permiso de residencia y trabajo en España, y, por tanto, se encuentran dentro del grupo más débil. Esta debilidad se debe a que, sin la documentación requerida no pueden vivir ni trabajar legalmente dentro del territorio, y, por tanto, no pueden hacer frente a todas las dificultades que se presentan (manutención, educación, vivienda, etc.). Pero… ¿Qué requisitos tiene que cumplir una persona inmigrante dentro de España para poder residir y trabajar legalmente?
Existe la posibilidad de adquirir un permiso de residencia, que puede ser temporal o permanente. Para obtener uno de los dos tipos, son necesarios varios requisitos, dependiendo de la situación de cada persona. También es posible obtener la nacionalidad española, pero la dificultad y los trámites, al igual que los requisitos, son mayores.


''La inmigración en España procede principalmente de Marruecos, el 11,91%, Rumanía, el 11,00% y Ecuador, el 7,09%''.


La posibilidad de adquirir la nacionalidad española también depende del país de procedencia de la persona solicitante, ya que en algunos casos, puedes tener la nacionalidad española conservando la de tu país de origen y así tener la doble nacionalidad, y en otros casos, debes renunciar a tu nacionalidad de origen para poder obtener la española.

No se puede negar que la migración irá aumentando con el paso del tiempo debido a que la globalización es cada vez mayor. Y por tanto, es necesario que las personas conozcan los derechos que tienen dentro del país en el que se hallan.

Hablemos de la doble nacionalidad...





  • Cuando eres hijo o hija de un matrimonio en el que uno de los progenitores es español y el otro es de otra nacionalidad.
  • Cuando siendo español o española adquieres después otra nacionalidad sin perder la española en virtud de convenios de doble nacionalidad entre España y otros países.










Como ya es sabido, hay países que tienen convenios con España, en los cuales se establece si una persona puede tener doble nacionalidad o no.




No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.
A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.
Para que quede más claro, si quieres obtener la nacionalidad española, y no encuentras tu país en esta lista, probablemente tengas que renunciar a tu nacionalidad para obtener la española:



  •  Andorra
  •  Argentina
  •  Bolivia
  •  Brasil
  •  Chile
  •  Colombia
  •  Costa Rica
  •  Cuba
  •  República Dominicana
  •  Guinea Ecuatorial
  •  Ecuador
  •  Filipinas
  •  Guatemala
  •  Honduras
  •  México
  •  Nicaragua
  •  Panamá
  •  Paraguay
  •  Perú
  •  Portugal
  •  Puerto Rico
  •  El Salvador
  •  Uruguay
  •  Venezuela

Permiso de residencia

¿Qué es un permiso de residencia?
Un permiso de Residencia es un documento y una manera de acreditar que siendo extranjero, vives legalmente en una región. Puede ser temporal o permanente.



¿Cuáles son los documentos requeridos para obtener un permiso de residencia en España?

  • Pasaporte vigente. Original y copia.
  • 3 fotografías recientes tipo pasaporte con tu nombre escrito claramente en el reverso.
  • Plantilla de solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.
¿Qué es el permiso de residencia temporal?
Es la situación que autoriza permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años.
Una vez que el permiso caduque, el interesado puede solicitar una renovación del permiso, aunque la garantía de que se lo concedan no es siempre favorable.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso de residencia no lucrativa?
  1. '' No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  3. En el caso de que el solicitante sea mayor de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
  4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  5. Contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de estancia y regreso y los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España y sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional.
  6. Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  7. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.
  8. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  9. Haber abonado la tasa legalmente establecida''.
En entradas posteriores se hará una ampliación de la información.

La Tarjeta Comunitaria

¿Qué es?

Es un documento de reagrupación familiar que los familiares de ciudadanos españoles (o europeos) que quieran residir en España o en cualquier otro Estado de la Unión Europea, tienen la OBLIGACIÓN de obtener.





¿Quiénes pueden solicitarla?


-Cónyuge o pareja de hecho registrada de ciudadano de la Unión Europea.

-Hijos del comunitario o de su cónyuge o pareja de hecho, cuando son menores de 21 años y mayores de 21 años cuando dependan de sus padres.
-Los padres de comunitarios y de su pareja cuando dependen económicamente del comunitario.


Requisitos:


-Los documentos requeridos, deben ser aportados ante la administración por el interesado en obtener la tarjeta comunitaria.

-El solicitante debe encontrarse trabajando por cuenta ajena o propia en el país en el que solicite dicha tarjeta.
-El solicitante debe declarar que cuenta con los recursos económicos suficientes para no suponer una carga para el Estado.
-Si el solicitante es estudiante, debe demostrar que se encuentra matriculado en un centro de estudios público o privado.
-Los familiares que solicitan la tarjeta, deben demostrar que residen y residir junto a los comunitarios.
-Los padres y los hijos mayores de 26 años tienen que acreditar que cuentan con un seguro de vida (este seguro tiene coberturas de riesgo similares a las de las prestaciones de la seguridad social).
-El certificado de matrimonio debe ser emitido por algún país de la Comunidad Europea.

Documentos:


-Copia de todas las páginas del pasaporte.

-DNI del ciudadano comunitario, si es español o certificado de residencia comunitaria.
-Documentación que acredite al parentesco con el ciudadano comunitario, si son cónyuges certificado de matrimonio español o procedente de cualquier país de la Comunidad Europea.
-Certificado de empadronamiento familiar.
-En caso de reagrupar a los hijos mayores de 21 años o a los padres, hay que aportar declaración jurada que reagrupados dependen económicamente del reagrupante.
-Prueba de solvencia económica del reagrupante.
-Tarjeta sanitaria o seguro médico.

*Para solicitar y presentar los documentos, hay que pedir cita previa.



También puede ocurrir que denieguen a alguien la tarjeta comunitaria a personas que la soliciten. Las razones pueden ser:


-Antecedentes penales del solicitante.

-El solicitante no convive con el ciudadano europeo.
-No se ha acreditado solvencia económica.
-Seguro de vida con periodos de carencia.

NORMATIVA BÁSICA:



  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Seguimos hablando de la tarjeta comunitaria...

Como ya hemos hablado anteriormente, obtener la tarjeta comunitaria te da numerosas ventajas, por llamarlo de alguna manera. Una de las ventajas es poder salir y entrar al país de residencia sin ningún tipo de inconveniente. Pero a la hora de viajar a otros países, también nos exigirán cumplir ciertos requisitos o tener cierto tipo de documentación.

¿A qué países puedo viajar sin la necesidad de tener que solicitar un visado?


Se puede viajar a los Estados que son miembros de la Unión Europea y firmantes del tratado Schengen y siempre que se tenga en vigor un permiso de residencia del Estado en el que se reside.

Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.



Hay países como Irlanda o el Reino Unido, que no tienen firmado el tratado ya mencionado anteriormente y, por tanto, es necesario acogerse a sus propias leyes migratorias.


¿Qué pasa si mi tarjeta está caducada?


Existe un documento policial que te autoriza entrar a España estando tu permiso en trámite de renovación. Eso sí, si te encuentras en esa situación, procura coger un vuelo sin escalas, es decir, directo a España, más que nada por evitar inconvenientes.


¿Cómo solicito una renovación?


Primeramente, necesitarás pedir una cita previa (siempre con el tiempo suficiente antes de viajar). Tendrás que llevar la solicitud, copia de tu pasaporte completo, copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo de su presentación.


Requisitos:



Como requisito para poder solicitar una autorización de regreso debes cumplir con uno de los siguientes:
1) Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
2) Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
3) Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales y tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.
En el caso de que ya hayas salido sin la autorización, deberás ir al consulado de España del país en el que te encuentres en ese momento y solicitar un visado para tu entrada a España y renovar tu permiso de residencia.

¿Se puede perder la nacionalidad española?

Se puede perder la nacionalidad española en los siguientes casos:


  • 1- Si  se adquiere otra nacionalidad y no existen convenios de doble nacionalidad con ese estado y, por lo tanto, la persona se ve obligada a renunciar a la nacionalidad española. (España tiene convenios de doble nacionalidad con los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal).

  • 2- Por sentencia definitiva, sólo en el caso de que se haya obtenido la nacionalidad española (no válido para los españoles y españolas de origen, puesto que sólo pueden perder voluntariamente la nacionalidad y nunca de manera forzosa).

  • 3- Si eres español o española de origen se puede perder voluntariamente la nacionalidad española, residiendo habitualmente en el extranjero y adquiriendo otra nacionalidad y cuando transcurre un plazo de tres años desde la adquisición de ésta última.


  • Aquí podemos ver una sentencia sobre la pérdida de la nacionalidad española como ejemplo:
  • https://www.iberley.es/jurisprudencia/sentencia-civil-n-526-2009-ts-sala-civil-sec-1-rec-258-2005-10-07-2009-3690091?term=p%C3%A9rdida+nacionalidad+espa%C3%B1ola&query=p%C3%A9rdida+nacionalidad+espa%C3%B1ola&noIndex



















¿Es España un buen destino para los inmigrantes?

Hoy en día ya sabemos que la inmigración tiene un papel fundamental hoy en día. Y más este año, que de enero a septiembre se ha registrado la mayor llegada de inmigrantes a España, tanto regulares como irregulares.
¿Pero es España el país ideal para que alguien tenga una buena calidad de vida?

Analizamos los factores buenos:

Oportunidades de trabajo

Como se ha hablado en entradas anteriores, la mayoría de inmigrantes vienen a España con el objetivo de trabajar y así conseguir una mejor calidad de vida, pero la mayoría de trabajos, obviamente son precarios. A pesar de la precariedad, el sueldo sigue siendo mayor que el de sus países de origen.

Idioma (si eres de un país con Español como lengua materna).

Convenios

Como ya es sabido y como se ha mencionado en entradas anteriores, España tiene convenios con numerosos países, lo cual facilita a la persona interesada el hecho de conseguir establecerse legalmente dentro del país.

Sanidad pública.

España es el país número 1 en sistema sanitario. En la mayoría de países de Latinoamérica, por ejemplo, la sanidad es privada, y a las personas de escasos recursos les supone mucho gasto poder costearse una sanidad digna.

Los factores malos:
El racismo
El racismo en España está muy presente, al igual que otras conductas de odio y rechazo, y éstos, se han acentuado con la creencia de que los inmigrantes vienen a robar el trabajo a los españoles. Lo cual genera polémicas sociales.
La crisis
Es bien sabido que España ahora está sumida en una crisis de la que parece imposible salir, y, por tanto, dificulta que sea un destino agradable para la inmigración.

La integración por ambas partes

Al estar acentuado el racismo, surgen problemas principalmente por las creencias religiosas, principalmente en escuelas y hospitales.

Prueba CCSE




¿Qué es la prueba CCSE?

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, es una prueba que se realiza a las personas que desean adquirir la nacionalidad española. Dicha prueba es elaborada por el instituto Cervantes para evaluar el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural de España.

¿Cuáles son las preguntas más comunes en dichos exámenes?

Los temas en los que se centran las preguntas son sobre historia, sobre la Constitución, sobre cultura española...

¿Cómo es la prueba?


La prueba consta de cinco tareas con 25 preguntas de selección múltiple con respuesta cerrada (tipo test) o de verdadero falso.


¿Cuánto dura?


La prueba tiene una duración de 45 minutos. 


¿Cómo se califica la prueba?


Las respuestas correctas reciben 1 punto y las incorrectas 0 puntos. Las respuestas incorrectas o en blanco, no penalizan. 

Para superar la prueba es necesario responder correctamente 15 preguntas de las 25 formuladas (un 60%). 

 ¿Cuánto cuesta realizar dicha prueba?


El precio de inscripción es de 85 euros en el año 2019. Incluye derecho a examen, certificado de calificación y todos los manuales de preparación para la prueba. También da el derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, pero sólo en el caso de que el candidato solicitante no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria.




También encontramos casos en los que no es necesario realizar la prueba para obtener la nacionalidad.

Sanidad para extranjeros en el País Vasco

Para empezar a hablar de la sanidad para extranjeros en el País Vasco, es interesante saber primero cómo funciona la sanidad dentro del territorio.


El primer punto es la Tarjeta individual sanitaria, la cual se concede a todas las personas que estén aseguradas. Las personas aseguradas son aquellas personas que cuentan con un puesto de trabajo legalmente o también las personas que poseen la nacionalidad española, comunitarias o extranjeras con autorización para residir dentro del territorio español y que acrediten que no disponen de recursos económicos propios.

La TIS (Tarjeta Individual Sanitaria) en el País Vasco, se solicita en los centros de salud de Osakidetza presentando los siguientes documentos:
-Padrón familiar.
-DNI (original y fotocopia) o tarjeta de residencia en el caso de las personas extranjeras.
-Documento acreditativo del derecho a asistencia sanitaria emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social.
-Impreso de la solicitud.

Una vez que los datos son comprobados, la tarjeta es enviada al domicilio del solicitante por el Departamento de Sanidad.

En el caso de que se esté empadronado pero se haya trabajado/vivido en otra comunidad autónoma, también se puede solicitar la TIS de Osakidetza, basta con presentar la Vida laboral y la tarjeta de la seguridad social. 

En el caso de las personas extranjeras que no tengan regularizada su situación dentro del país, pueden presentar la solicitud de la TIS, acreditando su empadronamiento en el País Vasco y llevando más de 3 meses de estancia dentro del Estado.
Si el solicitante cumple los requisitos señalados, le llegará una carta en la que se reconoce:
-Las personas menores de 18 años que tengan más de un año de empadronamiento en la Comunidad Autónoma Vasca, tendrán derecho a la atención sanitaria completa.
-Las personas que tengan menos de un año de empadronamiento, tendrán derecho a la asistencia sanitaria urgente, y en el caso de que la persona esté embarazada, tendrá además asistencia al embarazo, parto y postparto.

La carta sólo tendrá validez dentro de la C.A. Vasca y deberá ser presentada cada vez que se requiera la asistencia sanitaria.

''Los inmigrantes nos quitan el trabajo'' ''La tasa de natalidad es cada vez más baja en España''

Estas son algunas de las ideas que vemos a diario en las redes sociales y en la prensa. Pero, ¿hasta qué punto es cierto?
Muchas personas defienden la idea de que con la llegada de numerosos inmigrantes a España, los españoles se quedan sin trabajo.

Pero pocas son las personas que realmente se plantean si ellas estarían dispuestas a trabajar en pésimas condiciones como en las que trabajan las personas inmigrantes. Si ellas dejarían que sus derechos laborales se pisotearan como se hace con los de los inmigrantes ilegales. Protestan contra la persona equivocada, en vez de protestar contra las personas que los explotan.
Los inmigrantes suponen el 22% de empleo que se crea en España, y eso sin contar a los inmigrantes y españoles que cobran en negro.

También se habla de la baja natalidad en España

Pero poco se habla de que la mayoría de nacimientos que hay en España, son gracias a personas inmigrantes.

Es más fácil llenarse de odio y de racismo y así cerrar los ojos, en vez de abrirlos y protestar por un país mejor para todos.

Las ayudas a inmigrantes

Mucha gente defiende la idea de ''malditos inmigrantes, vienen a tocarse las narices y encima cobran ayudas''...
Bien, es hora de desmontar el mito.
1- Un inmigrante ILEGAL no tiene derecho a cobrar ningún tipo de ayuda.
2- Un inmigrante con la documentación en regla puede optar en igualdad de condiciones siempre y cuando acredite haber residido en España durante 2 años o más, es decir, tras haber trabajado y pagado sus impuestos durante dicho periodo.
3- Los inmigrantes LEGALES, junto al resto de los trabajadores españoles, sostienen las pensiones, la prestación por desempleo, etc.

Si se obliga a extranjeros legales a pagar la sanidad, la educación, las pensiones, las subvenciones, etc. como cualquier español, es justo que también tengan los mismos derechos que alguien con nacionalidad española, ¿no? Si existe una igualdad para dar, que también exista una igualdad para recibir.
Mucha gente se ciega en xenofobia en vez de ponerse a analizar si le gustaría que a los más de 3 millones de emigrantes de españoles se les discriminase legalmente cuando van a buscarse la vida en el extranjero.



Fuentes:
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/mentiras-y-medias-verdades-sobre-las-personas-refugiadas-y-migrantes/
https://www.efe.com/efe/andalucia/sociedad/caritas-desmonta-mitos-sobre-inmigrantes-ni-invasion-abuso-de-ayudas/50001109-3727643

Conclusión

Empezamos este blog con un breve trailer de la película 14 kilómetros...
En esa película, se relata el duro camino que tienen que tomar algunas personas de escasos recursos para poder tener una mejor calidad de vida.
Espero con este blog haber desmontado todos los mitos acerca de la inmigración. Espero haber abierto un poco más vuestros ojos y vuestra capacidad de pensar por vosotros mismos en vez de creer lo primero que se lee por ahí, y más cuando es algo con mensajes de odio y rechazo hacia otras culturas.
Espero haber dado la suficiente información, a tí, como inmigrante, si me estás leyendo y quieres saber cómo puedes tener más facilidades dentro de España.
Espero haber estado a la altura del tema y espero que hayáis disfrutado leyendome, tanto como he disfrutado yo investigando sobre este tema.
He aprendido muchas cosas, y también me han nacido dudas que seguiré resolviendo.

¡Hasta otra!